lunes, 16 de marzo de 2009

EN ENERO DE 2010 CEDULAS ANTIGUAS YA NO SERVIRAN

El Tiempo Bogotá.
5 millones de colombianos no han renovado su cédula; en enero de 2010 las antiguas ya no servirán.
Esto implica que cualquier trámite, ya sea bancario o ante una entidad del Estado, únicamente se podrá hacer con la que tiene los hologramas y el código de barras.
La blanca laminada y la de color café plastificada, dejarán de existir. O tal vez, para lo único que puedan servir es para votar cuando se implemente el voto electrónico, pues la Ley 892 de 2004 consagró que ese sistema "debe asegurar la aceptación de los tres tipos de cédulas existentes"."Lo importante de esta cédula es que tiene garantías de seguridad, que es muy difícil de falsificar porque tiene un código de barras en el se encuentra la información personal", dijo el registrador.
Los líos de la renovaciónY si bien fue a finales del 2005 cuando la Registraduría suscribió el contrato con Sagem para que la totalidad de los colombianos tuvieran o renovaran ese documento, hasta el momento solo se han solicitado en total 23'419.520 cédulas nuevas.Esta cifra es menor en cinco millones al censo electoral, que es el número de mayores de edad que hay en el país habilitados para votar. Son 28,6 millones de personas.Como la nueva cédula requiere un cruce de información en el que confluyen la cédula anterior, el registro civil y la huella dactilar, hace que se produzca una depuración en el documento.Y es por ello que ya se han logrado identificar 16.154 casos entre errores, inconsistencias en la información e incluso presuntos delitos relacionados con la identidad.Todo esto, sin contar con que son alrededor de 500.000 las solicitudes de renovación de cédulas de ciudadanía que se encuentran en proceso de verificación de información.De acuerdo con la Registraduría, por posible suplantación de personas se han rechazado 1.427 trámites.Se trata de ciudadanos que quisieron obtener una cédula de ciudadanía a nombre de otra persona. En lo que respecta a doble cedulación se han rechazado 3.569 trámites.Pero indudablemente que hay un tipo de inconsistencias que no necesariamente están ligadas con un hecho delictivo, sino que en algunos casos más bien se relacionan con la vanidad humana.Una de ellas es la edad. Al hacer los cruces de la información de la cédula con el Registro Civil, la fecha de nacimiento no concuerda. En la mayoría de ocasiones, la edad que aparece es menor. Sin embargo, también se han detectado situaciones en las que aparece una mayor edad, al parecer para trámites de pensiones. Otro caso detectado se relaciona con cambios de nombre. Se trata de ciudadanos que al hacer el trámite de su nueva cédula se quitaron o agregaron un nuevo nombre. Estos casos requieren un trámite especial y diferente. También se han detectado varias situaciones de mujeres que tenían el "de" de casadas y determinaron obviarlo para el nuevo trámite. Igualmente se han encontrado hechos de personas que han cambiado de sexo y quisieron dejarlo plasmado en su nueva cédula. Esto también requiere un trámite especial. Y en la Registraduría son conscientes de que en los 5 millones de personas que faltan, pueden encontrarse muchas sorpresas. Cifras y datos de la producción La nueva fábrica de cédulas de la Registraduría comenzó a funcionar el 12 de marzo de 2008. A partir de ese momento y hasta la fecha ha producido un total de 8'344.596 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas; es decir, el nuevo documento.Durante ese lapso también ha producido 166.026 tarjetas de identidad para jóvenes entre 14 y 17 años.
Desde finales del año pasado se estableció este nuevo documento para los jóvenes.Según la Registraduría todos sus documentos de identificación se hacen con altos estándares de seguridad.Este proceso lo realiza la multinacional francesa Sagem, que obtuvo ese contrato a finales del 2005.
Desde entonces se han producido 13'444.846 documentos de identidad. Previamente, entre el año 2000, cuando empezó a entregarse la nueva cédula, y el 2005, se fabricaron 9'974.674.Según estas cifras, hasta mediados del mes pasado se habían solicitado en total 23'419.520 cédulas nuevas. 'Policía debe recibir denuncias por pérdida de cédulas', afirma el general Palomino Desde hace varios meses se ha vuelto frecuente que en las estaciones de Policía no se reciban las denuncias sobre pérdidas de las cédulas de ciudadanía.Personas que han acudido a hacer dicho trámite, por lo menos en Bogotá, reciben como respuesta que allí les atienden denuncios por pérdida de todos los documentos, menos de la cédula. Ante esto, el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que es una obligación que los uniformados que están prestando servicio en las salas de recepción de pérdida de documentos, ubicadas en las estaciones de Policía o en los vehículos que hacen presencia en las llamadas zonas seguras, reciban las denuncias, incluida la de la cédula de ciudadanía. Reiteró que no debe haber este tipo de restricciones y anunció que si esto ha sucedido, se tomarán correctivos. Por su parte, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que la denuncia no es necesaria para tramitar el duplicado, pero que si es prudente para seguridad de la misma persona, en caso de suplantación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario